Successful Strategies for Teaching Students with Special Needs in Every Classroom en Florencia (Italia) del 26/10/2020 al 31/10/2020.


La EOI de Paterna en la convocatoria 2020 fue beneficiaria de una ayuda Erasmus+ para el proyecto INCLUSIÓN E INTEGRACIÓN: grupos heterogéneos con alumnado de baja alfabetización, alumnado con necesidades especiales y alumnos migrantes y yo tuve el placer y el privilegio de inaugurar las estancias de formación para el profesorado del centro.

Como profesor de italiano se consideró oportuno que fuera a Italia, y más concretamente a Florencia, donde en el centro Europass srl tuve la oportunidad de asistir a un curso muy interesante sobre estrategias a aplicar en aula en presencia de estudiantes con necesidades educativas especiales y específicas (de aquí en adelante NEEE, tanto en singular como en plural).

 

EL CURSO 


 

El curso tuvo una duración de 6 días y fue muy interesante, a pesar de todas las dificultades debidas a la emergencia Covid-19. De hecho, se me anularon muchos vuelos y, dentro del mismo centro de formación, también se anularon varios cursos. Tuve la suerte que el mío se mantuvo, aunque con poquísimos estudiantes, eso sí, todos de países y contextos educativos diferentes: Alemania, Austria, Japón y Suecia; educación primaria, secundaria, centros específicos para alumnos con minusvalías.

Muchos son los aspectos del curso que me gustaría subrayar. Antes de todo, los formadores nos presentaron muchos casos de NEEE, algunos que ya conocía por anteriores experiencias como docente (por ej. autismo y Asperger); otros que conocía aun no habiendo tenido experiencia directa (por ej. estudiantes con trastorno obsesivo-compulsivo o bipolares); otros, finalmente, cuya patología no había oído nunca, como en el caso de estudiantes con síndrome de Tourette.

Pero, quizás la parte más interesante del curso haya sido la descripción de nuestras experiencias directas con las sugerencias –por parte de otros participantes y de los formadores- de algunas estrategias a aplicar en caso de encontrarnos con estudiantes con NEEE. En algunos casos estas estrategias sí que coinciden con lo que nos sugeriría el sentido común, pero en otros no: el hecho de tratar con estudiantes con dichos trastornos se nos haría cuesta arriba sin ningún tipo de indicación previa.

En conclusión, el curso ha sido muy útil, especialmente desde un punto de vista de la presentación de NEEE que, aunque no frecuentes en un contexto como él de la Escuela Oficial de Idiomas, se convertirían en obstáculos importantes sin ningún tipo de preparación específica.

 

FLORENCIA


 

 

Para mí volver a Florencia es literalmente volver a casa, ya que nací, me crie y estudié en esta ciudad y en su provincia. Sin embargo, esta vez ha sido una experiencia diferente, ya que fue la primera vez que volví con la sensación de sentirme como un extranjero. Mis padres ya no viven allí desde hace años y así la mayoría de mis amigos: algunos como yo se mudaron al extranjero, otros hacia las afueras, víctimas de la gentrificación de la ciudad. Pero lo más interesante fue ver la ciudad –algo que no había vivido en los últimos años- prácticamente sin turistas. Cuando llegué había un confinamiento parcial, con toque de queda y bares cerrados y en las dos semanas anteriores se había cancelado el 80% de los vuelos directos a Toscana. A raíz de todo eso, viví una experiencia fantástica, teniendo mucho tiempo por pasear por calles normalmente repletas de turistas y, esta vez, casi vacía, como hace años no recordaba. Pongamos 20 más o menos.

 


En conclusión, volver a mi ciudad fue un viaje a un lugar extraño, un viaje al pasado que me permitió ver a mi (ex) ciudad con ojos diferentes. Pero también el curso en sí fue una vuelta al pasado, mis cuarenta años como estudiante y profesor, durante los cuales recordé todos mis ex compañeros de clase y ex estudiantes con necesidades que yo –estudiante antes y profesor después- no quise ver con los ojos que hacían falta, los mismos ojos que este curso me abrió.

Agradezco la EOI Paterna y el Erasmus+ que me han dado la oportunidad de vivir esta experiencia…